“Es esencial abordar la conciencia ecologista desde todos los sectores de la sociedad”

AngelJuarez_SigoVolando_AngelJuarez_presenta

Escrito por Ángel Juárez Almendros

Activista social, ecologista, escritor y poeta.

25 de abril de 2022

“Es esencial abordar la conciencia ecologista desde todos los sectores de la sociedad”

The Ecologist de la Asociación Vida Sana entrevista a Ángel Juárez por la publicación de su nuevo poemario: «Sigo Volando», que presentará en el «Manicomnio» de la Feria BioCultura Barcelona 2022, el viernes 6 de mayo en el Palau Sant Jordi.

Más información: https://www.biocultura.org/actividad/2959/barcelona

¿Le puedes explicar tu libro al que no lo haya leído?

Es fácil. Este poemario refleja las vivencias de cualquier ser humano. Sentimientos y vivencias tristes o alegres, vivencias llenas de amor o de desamor, de tristeza, y, sobre todo, de implicación, con el planeta y con la sociedad.

“El futuro necesariamente tiene que ser ecologista, o no habrá futuro. Estamos en la puerta de salida del exterminio de la especie humana, estamos por desaparecer, y quizás lo merecemos. O apostamos por la tierra, o apostamos por el planeta… es que no hay más”

Ángel Juárez

ECOLOGISMO Y POESÍA

¿Por qué es tan importante abordar la reivindicación ecologista desde la sensibilidad poética?

Creo que es clave. Unas décadas atrás, nos dimos cuenta de que vivíamos en una sociedad injusta y patriarcal y hemos estado trabajando para que sea igualitaria, aunque aún quede mucho por hacer. En este caso nos encontramos ante algo parecido: vivimos en una emergencia climática y nos estamos quedando sin tiempo. Es esencial abordar la conciencia ecologista desde todos los sectores de la sociedad. La poesía, la literatura, la música, es decir, la cultura general, es una gran herramienta de pensamiento y transformación. Todos los autores deben implicarse más en la sociedad, para conseguir el objetivo que pretendemos: una sociedad más justa, ecológica y solidaria. Como dice el manifiesto de Solentiname, por el cual nos guiamos en la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), es el poder de la palabra.

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO

Hasta ahora, el mundo activista ecologista y el cultural han funcionado de forma dispar… ¿No es así?

Rotundamente sí, pero parece que está cambiando. Antes era muy difícil hablar de medio ambiente, los términos “social” y “ecología” no se unían en una misma frase.. Ahora incluso escuchamos hablar sobre el ecosocialismo . Y con la cultura sucede un fenómeno parecido. Personalmente, la gente del sector que no esté implicada en la sociedad, sinceramente, no me interesa, por virtuoso que pueda ser.

Háblanos de las mil luchas que emprendiste desde Tarragona…

De todo se aprende. Desde pequeñito he sido rebelde, no sé si con causa o sin causa. Después de tantos  años, ya a mi edad, sigo siendo exactamente el mismo. Es igual que sea una pequeña o una grande injusticia: si yo estoy cerca y puedo combatirla, lo haré. Como dice el bolero : “Si me dices ven, lo dejo todo”. Pues eso me ocurre. Llevo 40 años en primera fila de luchas: sociales, sindicales, ecologista, y sigo trabajando en todo esto. Todas han significado, por eso me cuesta resaltar alguna. En mi página web se puede consultar más extensamente: https://angeljuarez.info/

FUTURO ECOLÓGICO

¿El futuro será ecológico o no será?

El futuro necesariamente tiene que ser ecologista, o no habrá futuro. Estamos en la puerta de salida del exterminio de la especie humana, estamos por desaparecer, y quizás lo merecemos. O apostamos por la tierra, o apostamos por el planeta… es que no hay más.

¿Qué puede hacer el ciudadano medio para detener tanta violencia contra la Naturaleza y contra el propio ser humano (mil guerras diarias nos asolan)…?

Las pequeñas acciones pueden construir una gran revolución. Los comportamientos del día a día, el pensamiento, la deconstrucción. Nuestros hábitos son esenciales, porque si los sumamos a los de miles de personas, podemos generar un gran cambio. La clave es la revolución personal. Debemos aprender a aplicar el sentido común, tenemos que luchar, aunque sea a pequeñísima escala, como seleccionar la basura, realizar compras sostenibles, etc. Hay que hacerlo como militantes del planeta. Lo que antes era algo excepcional se debe convertir en algo común. Es más, yo me atrevería a decir que la gran terapia para mantener el equilibrio personal es trabajar por los demás o para. Está comprobadísimo. Pero resulta obvio que no todo puede caer en la responsabilidad individual. Nuestras acciones deben ir acompañadas de un cambio de paradigma que, necesariamente, debe hacer todo el sistema: los más poderosos, los que nos gobiernan, las empresas, etc. En ellos reside muchísimo (o demasiado poder). Nosotros estamos reivindicando que el ecocidio sea un crimen penal internacional. Todos debemos sentirnos responsables de la tierra, y debemos poder denunciarlo, para lograr el cambio real.

Por Pedro Burruezo

AngelJuarez_SigoVolando_firmando

 EN BIOCULTURA 2022

 EL LIBRO/LA HORA DE LOS POETAS “SIGO VOLANDO”

Viernes, 6 mayo. BioCultura Barcelona. 13’00h. Sala 2 (El Manicomio)

Ángel Juárez Almendros. Su obra ha sido presentada y recitada en España, Marruecos, México, Nicaragua y otros países. Actualmente, Juárez preside la Coordinadora de Entidades de Tarragona que aglutina a más de 100 asociaciones de la ciudad. Es presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània.

Organiza: BIOCULTURA/ THE ECOLOGIST

SOS: Los mares se están ahogando

SOS: Los mares se están ahogando

Estos últimos días estamos escuchando hablar sobre la emergencia que sufren los océanos y los mares, en el transcurso...