Discurso de Ángel Juárez en los Premis Ones 2023

MareTerraFundacioMediterrania_PremisOnes2023_Gala_DiscursoAngelJuarez

Escrito por Ángel Juárez Almendros

Activista social, ecologista, escritor y poeta.

23 de junio de 2023

Discurso de Ángel Juárez en los Premis Ones 2023

Discurso de Ángel Juárez en los XXIX Premis Ones completo

Bona nit. Bienvenidos y bienvenidas a todos y todas: vecinos y vecinas, colaboradores, amigos, familias, voluntarios y premiados y premiadas. Bienvenidos y bienvenidas alcaldes, subdelegado, delegat senadores, diputados, parlamentarios, concejales, vicerrector y representantes.

Enhorabuena a todos los alcaldes que estáis en funciones que estáis aquí y a los que seguiréis. Bienvenido Rubén Viñuales y enhorabuena por los resultados. Como yo no cambio, quiero decirte que, estamos abiertos a colaborar y cooperar por Tarragona y el medio ambiente. Hablo en nombre de más de 100 entidades, representando a la Coordinadora d’Entitats de Tarragona. Rubén, si estás dispuesto, haremos grandes proyectos juntos por el bien de la ciudad.

Un año más lo hemos logrado: los Premis Ones han vuelto a llenar este Teatro, gracias al trabajo, la lucha y el sacrificio constante.

Esto también va de sumar, de colaborar y cooperar. Por eso os quiero hablar de los regalos que os han entregado en la entrada.

¿Os imagináis como era Tarragona hace más de 100.000 años? Por un lado, el IPHES de la URV – Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social – un referente mundial, que nos ha cedido esta lámina de la reconstrucción del Francolí en el barranco de la Boella.

Por otro lado, quiero explicarlos que el lápiz semillero que tenéis en vuestras manos ha sido diseñado por personas mayores, con diferentes situaciones de salut delicadas. Por eso tiene tanto valor. Gracias a mi amiga y compañera, Jerusalen Torra, gerente de l’ARC Serveis Assistencials.

Muchísimas gracias también al Genuine Nàstic por ayudarnos hoy. Gracias Josep Maria Andreu, president del Nàstic, y Conxita, impulsora.

Y como decía Serrat, en la canción A quien corresponda:

Un servidor, Ángel Juárez, natural de Granada y vecino de Tarragona.

Soy de esas personas a las que no les gustan que le digan que tienen que hacer. Siempre he tenido un carácter libre, autodidacta y arriesgado. Por eso, a los 16 años me fui de casa de mis padres. No para ganarme la vida, como la mayoría. Si no porque tenía la necesidad de iniciar MI PROYECTO DE VIDA, sin tener que pedir permisos.

Siempre he pagado un precio muy alto por ser como soy. Ya de pequeño me castigaban por ser yo. Y de mayor siguen los castigos, pero de otra forma. Algunos me dirán inconformista o rebelde. Pero en realidad, es una cuestión de sinceridad. Y esa es mi revolución personal, el proyecto más importante.

Yo elegí ser activista. Quizás el camino más tortuoso. Elegí ser un activista social, soportando todas las consecuencias que conlleva el ser así: silencios, vetos, represiones.

Porqué los activistas somos así: SOMOS INCÓMODOS para el poder y otros intereses. Y hoy, como no puede ser de otra manera, y con 28 discursos en mi espalda, no voy a cambiar y seguiré siendo incómodo.

Porque LOS PREMIS ONES “NO SON UNOS PREMIOS MÁS”. Además de premiar y reconocer, los Premis Ones somos un altavoz de denuncia y reivindicación: esto es lo que nos diferencia del resto.

Y aunque sea duro, seguimos aquí por la ilusión. Por la ilusión de sacar el trabajo y la esperanza de generar conciencia para hacer un mundo mejor. Porque creemos que el progreso son utopías conseguidas. Tenemos que soñar con un mundo más justo, ecológico y solidario. Pero para llegar a esta sociedad ideal, debemos decir las cosas por su nombre y denunciar las injusticias.

Debemos decir que seguimos viviendo en una sociedad machista y homófoba. En España, los delitos contra la orientación sexual han crecido casi un 70%. Este año, se han cometido 40 feminicidios en España. Y esto solo es la expresión más violenta del patriarcado.

Pero, además, somos una sociedad racista. Y no hablo del futbol… En Irán siguen asesinando y reprimiendo personas por su orientación sexual. En Irán y también en Afganistán están envenenando niñas y adolescentes para que no vayan a los colegios.

¿Dónde está la ONU? ¿Cómo nos podemos quedar calladados ante estas graves vulneraciones de los derechos humanos? Parece que a los gobiernos no les importa si no son blanquitos…

BASTA YA. DEBEMOS LEVANTAR LA VOZ Y ACTUAR.

Debemos decir que en pleno siglo veintiuno sigue habiendo personas que pueden ser reprimidas y presas por expresar sus ideas.  Y se sigue poniendo en duda la cultura. ¿Es que tendremos que pedir permiso para todo? Como decimos en la RIET, el poder de la palabra es transformador. Y quizás por eso le tienen miedo.

Pasando a otro plano, debemos decir que LA SEQUÍA TIENE CULPABLES. Porque señores, esto no llega de un día para otro. Estamos en esta situación porque hay una mala planificación del uso del agua. O directamente no hay…

Por favor, ¿tenemos que seguir esperando a que un santo provoque que llueva?

Tenemos que ser pragmáticos. Solo con buena gestión de agua, ahorraríamos un 15%. Pero esta gestión debe estar PLANIFICADA. No podemos improvisar.

Una planificación que debe ir acompañada de una campaña de concienciación sobre el uso del agua. Una campaña de concienciación PERMANENTE, no solo cuando llueve poco…

Os pongo dos ejemplos de mala gestión:

  • La manga del Mar Menor, que sigue agonizando
  • Doñana.

Quiero mostrar nuestra total solidaridad y apoyo a Miquel Delibes, compañero y premiado. Y citando a Jose María Galán, experto rastreador de Doñana y también premiado en 2020: “Doñana YA no es un territorio salvaje sino resiliente. Doñana es un laboratorio de sostenibilidad. El ecosistema de Doñana es clave para toda Europa, para todo el mundo”.

Increíble que esto pase en el siglo XXI. Por eso lanzaremos un mensaje para todo el mundo. Repetiremos todos: Doñana no se toca.

Estos dos ejemplos son dos ECOCIDIOS. Por eso seguimos luchando para que se reconozca el ecocidio como un crimen penal internacional.

Necesitamos que esta ley sea una realidad YA. Representantes políticos que estáis aquí. ¿A qué esperáis? Os pido valentía y que deis el paso.

Vuestra función es representar a la sociedad y trabajar por su bien. Pero a veces, parece que algunos se les olvida. Por este motivo, llegan unas elecciones y hay tanta abstención. ¿De verdad os sorprende? Cuando les pregunto a algunos que no van a votar: dicen que son apolíticos. Para mí es cobardía.

También muchos han perdido la confianza en la clase política, y los representantes han perdido la credibilidad. Y es que tenemos un gran problema: cada vez la política se aleja más de la realidad. Os pongo más ejemplos:

Sin meterme con el partido… Xavier Trias dijo durante su campaña que “un señor que cobra 3.000 € no puede llegar a final de mes”. Señor Trias, 3 de cada 10 asalariados en Barcelona, son mil euristas, con alquileres de más de mil €. Por no hablar también de las subidas de las hipotecas. Gravísimo…

Otro ejemplo: cómo es posible, que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que gana casi 400 mil euros al año, se atreva a decir que no hay que subir el salario mínimo, porque el país se iría al traste.

Frente algo tan grave, no podemos quedarnos sentados, con esta pasividad. HAY QUE MOJARSE Y LUCHAR POR LAS IDEAS.

Quiero dejar claro que yo creo que existe nobleza en la política. Necesitamos una política honesta y honrada. Necesitamos una política que ponga la vida en el centro: la salud.

¿Cómo puede ser que, con tantas campañas electorales, poquísima gente hable de mejorar el sistema sanitario? ¿Cómo puede ser que la VIDA quede un segundo plano?

Os explicaré una cosa: en la provincia de Tarragona solamente hay una máquina PET / TAC, la cual sirve para detectar la metástasis. La conseguimos hace años, pero la que hay ahora está saturada.

Actualmente, derivan a los pacientes de Tarragona a Barcelona y para muchas personas, cuando llegan a hacerse la prueba, ya es tarde para el tratamiento inicial. Y la gravedad que eso conlleva.

Y, por si fuera poco, han puesto una máquina PRIVADA y hay que pagar. No somos tontos. Todos los administradores del sistema sanitario lo saben ¿Cómo se puede dejar que ocurra esto? Como no voy a estar enfadado y cansado. Y también decepcionado.

Lo que necesitamos no es caridad. Lo que deben fomentar, por lo que debemos luchar es por el CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS. Los derechos humanos, los derechos de todo el mundo.

Por ejemplo, todos tenemos derecho a una vivienda digna. Pero en el año 2022, se produjeron 105 desahucios AL DÍA. ¿Cómo puede ser que esto no abra todos los informativos, cabeceras y portadas? Y con miles de pisos vacíos, ¿POR QUÉ NO HACÉIS VIVIENDA SOCIAL?

Por otro lado, debo decir también que hay muchos profesionales del periodismo desarrollando un gran trabajo.  Hay periodistas que, de hecho, están siendo amenazados, encarcelados, secuestrados e incluso asesinados por decir la verdad. Por defender el derecho a una información libre y veraz.

Debéis saber que, cada año, asesinan 80 periodistas por explicar la verdad. En 2022, más de 550 fueron encarcelados. En diez años, más de 10 periodistas ambientales han muerto por investigar. Además de múltiples agresiones, presiones y detenciones.

Esto es muy grave señores. Una sociedad que no conozca la verdad, que no sea crítica, nunca podrá ser consciente, ni justa ni solidaria ni igualitaria. Sin la verdad, no podemos tener un mundo mejor.

Pero hay personas que se está esforzando mucho para conseguirlo.

Las cifras que os acabo de dar, las recoge REPORTEROS SIN FRONTERAS, la ONG internacional de defensa de la información veraz. Alfonso Bauluz, muchas gracias por vuestro trabajo y bienvenidos.

Como no, doy la bienvenida y felicito a FERNANDO VALLADARES, un reconocido científico pero, sobre todo, un gran comunicador y una gran persona.

Felicidades también a los AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE TODA ESPAÑA. Bienvenidos Alberto, Arturo y Mabe,    que nos acompañáis hoy para representarles. Estáis haciendo un gran trabajo. Tenéis nuestro apoyo total, y esperamos que se saque adelante la ley que se ha quedado en puertas.

Bienvenido Marc Castellnou, bombero jefe de los GRAF – Grupo de Actuaciones Forestales – de la Generalitat. Debemos darte las gracias por tu trabajo, a ti y a todos tus compañeros.

Felicidades a todo el colectivo de PROFES POR EL FUTURO y bienvenidas a Tarragona Miriam, Sonia y compañeras. Sois voluntarias generadoras de conciencia. Tenéis en vuestras manos la llave para transformar el futuro.

Bienvenidas también Sara, Begoña y Maite. Unas grandes y tenaces luchadoras. Y bienvenida, por supuesto, Estibaliz Urresola. Quiero felicitarte y darte las gracias por dar la voz con el corto y elevar a la gran pantalla el espíritu luchador de estas grandes mujeres. Sois un ejemplo.

Bienvenidos a todos los compañeros de la SIET TARRAGONA,  y a uno de sus socios fundadores, Josep Lluís Almiñana. Hoy estáis aquí por vuestro compromiso con la protección y la promoción de la Cova Urbana de Tarragona. Felicidades. Que sepáis que, en estos momentos, estamos sobre la cova.

¿Y quien hay de LA FLORESTA? Felicidades a todos: a la junta directiva, a todos los niños y niñas, a todos los entrenadores, todas las familias. Y claro, también a Pablito, Salva y a Silvia.

Esta también es una noche de cultura, de reivindicar una forma de vivir como es la rumba catalana. Bienvenidas familias de PERET Y CHACHO, Rosita, filla de Peret y Amadeu, hijo del Chacho. Muchas gracias por acompañarnos. Hoy, celebraremos un homenaje que nunca antes se había hecho antes, pero que nosotros creíamos que era es muy necesario.

Bienvenidos y gracias a Roberto Lozano y el Comité Español de la UICN, Arturo Larena y EFE Verde, Gemma Rodríguez, José Vilaseca y la ONCE Tarragona, Maria José Parejo y a toda la comunidad del Bosque Habitado.

Gracias a toda la familia de Mare Terra, gracias por vuestro apoyo y vuestra colaboración para que los Premis Ones sigan siendo lo que son.

Siempre acabo con poesía. Después de varios años leyendo poesías o citando otros autores o artistas, Núria me ha dicho que este año ha tenía que leer un poema mío. He elegido uno de hace 15 años.

Refleja lo que os decía al principio y es que quiero seguir expresando mis pellizcos y defendiendo la libertad:

“PELLIZCOS”

No quiero ahogarme cuando de forma velada

hago una prospección interior

en la caja fuerte de mis ausencias.

Ya me cansé de

tantas palabras gastadas y lugares comunes,

debo cambiar a otros nuevos,

aun temiendo lo desconocido.

Cada vez son más los momentos que necesito.

Pequeñas dosis de visceralidad

con instantes de tolerancia cero.

A esos que quieren impedirme que estornude

y que expulse esos pellizcos

que me inquietan y me aprietan

y que están ahí.

Pueden ser verdaderos o no,

pero a estas alturas del viaje

y, llegados a esta estación,

ya no busco aprobaciones ni razones regaladas,

finas y delgadas como el papel de fumar.

Porque en mis palabras todo puede ser o no ser.

Lo que sí puedo jurar es que son pellizcos.

Mis pellizcos.

Y porque, siempre que uno quiere

hacer lecturas del corazón,

no tienen que psicoanalizarlo.

Que no me llamen provocador y abusador

por la osadía de romper los filtros,

esos que nos someten al silencio.

Seguiré dejando hablar al corazón.

Seguiré sacando eso:

¡¡PELLIZCOS DEL ALMA!!