La cultura no debe parar, y la política debe actuar

MareTerraFundacioMediterrania_public_PremisOnes

Escrito por Ángel Juárez Almendros

Activista social, ecologista, escritor y poeta.

8 de octubre de 2020

La cultura no debe parar, y la política debe actuar

“La gala de los XXVI Premis Ones fue la más vista de la historia”, Ángel Juárez

Es evidente que seguimos viviendo en una situación de crisis sanitaria realmente grave. Las muertes no han dejado de sucederse, y los agentes políticos no hacen nada al respecto. Desde el inicio de la pandemia no se han ejecutado políticas inteligentes, a ningún nivel, que de verdad salven vidas.

Salvar vidas. Esta es la misión, la cual los políticos parecen no entender. Y no solo hablamos de medidas sanitarias, que también, requerimos acciones en todos los ámbitos, como por ejemplo, en cultura.

Durante el confinamiento que sufrimos, la cultura nos salvó a muchísimos de nosotros y por este motivo debemos considerarla “un bien esencial”. Desde aquí quiero mostrar toda mi solidaridad con el mundo cultural y reivindicar que la cultura es segura #culturasegura.

Tres semanas atrás, desde Mare Terra Fundació Mediterrània, celebramos la gala de los XXVI Premis Ones Mediterrània, y debo reconocer que fue todo un éxito. El acto se retransmitió en directo a través de TAC12, tanto por televisión como por internet, y de esta forma logramos que fuese la ceremonia de los Premis Ones más vista de sus 26 años de historia.

Como presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània quiero agradecer a todos los premiados su participación en su gala, y felicitarles por la gran labor que desempeñan. Cecilio, Carlos, Grethel, Sicus, Robert, Neus, Santi, Ángeles, María José, José María, Mayte, Nadia, Jon, Gemma, Eduardo, Sonia, Pere, mi más sincera enhorabuena.

Muchas personas, y de verdadera influencia, intentaron que la gala de los Premis Ones no se celebrase, alegando que podría ser “peligroso” en materia de salud. Pero la ceremonia demostró todo lo contrario.

Los Premis Ones fueron otra muestra de que la cultura no mata, la cultura salva vidas, resumiendo la cultura es segura. En el acto se cumplieron con todas las medidas sanitarias y de seguridad y, cuando han pasado más de tres semanas desde el acto, debemos decir que no ha habido ningún caso positivo de coronavirus Los Premis Ones y Mare Terra Fundació Mediterrània hemos demostrado que con trabajo, esfuerzo y confianza, se puede.

Debemos dar ejemplo, debemos respetar las medidas de seguridad y todas las políticas relacionadas, pero eso no significa poner en pausa nuestras vidas. La cultura debe seguir, y las políticas deben empezar. La sanidad no puede esperar más, y el planeta nos sigue mandando señales alarmantes, y tampoco puede esperar. Por este último motivo, el mes que viene celebraremos una nueva edición del Curso Científico de forma virtual: “El Medio Ambiente con perspectiva de género”. Pronto conoceréis todos los detalles.

Y recordad, ¡que nadie os robe vuestra sonrisa!

Tarragona, la ciudad inacabada

Tarragona, la ciudad inacabada

Esta semana conocíamos la noticia de la anulación del POUM por parte del Tribunal Supremo. Una noticia que genera muchas opiniones distintas.

El Pacto de Tarraco

El Pacto de Tarraco

El Pacto de Tarraco es consenso, respeto y unión. Una forma de mejorar Tarragona con la opinión ciudadana siempre por delante.