2 años sin control, seguridad ni información

Escrito por Ángel Juárez Almendros

Activista social, ecologista, escritor y poeta.

13 de enero de 2022

2 años sin control, seguridad ni información

Sin darnos cuenta, sin avances específicos sobre la mesa, pero el tiempo pasa. Este viernes 14 de enero se cumplen 730 días, 17520 horas del accidente químico, y seguimos en el mismo punto de partida. Después de todo este tiempo, de un grave accidente por el que tuvimos que lamentar pérdidas humanas, y que todo el territorio sufrió.

Lo que resulta totalmente inverosímil es que el PLASEQTA siga igual. Hace dos años pudimos comprobar que todo el plan falló, y que la renovación del plan era urgente. Ahora han anunciado las sirenas, los sensores y la “magnífica” inversión que se va a realizar. Pero lo dicho: lo han anunciado, aún no instalado. ¿Cómo puede ser? ¿Dos años para esto? Dos años poniendo en riesgo nuestra seguridad.

La transparencia y la información siguen brillando por su ausencia. Nadie sabe nada y, aún peor, nadie se ha responsabilizado aún. Pese a la protección, un incidente de esta magnitud puede volver a suceder. ¿Y qué pasará? Posiblemente sea más grave.

Desde Mare Terra Fundació Mediterrània y desde la Coordinadora de Entidades de Tarragona, denunciamos reiteradamente muchos de los defectos del PLASEQTA y hemos hecho propuestas para su modificación.

Pero de momento nadie ha querido contar con nosotros para valorar las nuevas estrategias y planes: ni Generalitat, ni Ajuntament ni otras administraciones implicadas. ¿Es así como se pretende mejorar, sin una representación de toda la sociedad? Ni siquiera nos han contactado para trasladarnos las nuevas informaciones y estrategias, obviando de esta manera a las más de 100 entidades que constituyen la CET.

La sociedad tarraconense hemos aceptado desde hace tiempo el contexto industrial y químico del territorio. Pero, por supuesto, seguimos con nuestro derecho de exigir que se nos tenga en cuenta, y que se nos garantice nuestra seguridad, salud y se respete nuestro entorno, tal como marca la legislación.

Este viernes, 14 de enero, vamos a estar apoyando las movilizaciones de la ciudadanía, porque ha quedado demostrado que no podemos esperar: queremos el PLASEQTA ¡ya! Nos vemos el viernes a las 18:30 h en la Plaza de la Constitución de Bonavista.

Desde la Coordinadora de Entidades de Tarragona nos adherimos a sus concentraciones para reclamar control, seguridad y responsabilidad. Porque la salud es cuestión de todos.

Pese a malos recuerdos, debéis recordar: ¡Que nadie os robe vuestra sonrisa!

CoordinadoraEntitatsTarragona_PLASEQTA_concentracion_Bonavista

SOS: Los mares se están ahogando

SOS: Los mares se están ahogando

Estos últimos días estamos escuchando hablar sobre la emergencia que sufren los océanos y los mares, en el transcurso...