Ángel Juárez.

biografia

Ángel Juárez Almendros nació en Granada el 23 de septiembre de 1955, día de la patrona de la ciudad de Tarragona, Santa Tecla, ciudad que le ha visto crecer personal y humanamente.

Ha sido en su amada Tarragona donde ha desarrollado gran parte de su faceta profesional destacando en dos ámbitos: el liderazgo vecinal y la lucha medioambiental.

Si entramos en su faceta vecinal cabe destacar que se participa activamente en este campo desde el año 1980, momento en que accede al cargo de Presidente de la Asociación de Vecinos de Riuclar, en Tarragona, ocupándolo hasta el año 2000. Dos décadas dedicadas a la reivindicación que llevó a la mejora constante de este mismo barrio.

Fue miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona siendo el responsable de medio ambiente y posteriormente colaboró en el nacimiento de la Coordinadora de Federaciones de Vecinos de Catalunya. Durante ocho años fue el responsable de medio ambiente de la FAVIC, Federación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya que representa a más de medio millón de ciudadanos En 2002 vio la luz, también gracias a su valiosa aportación, la Asociación de Vecinos de La Albada.

Actualmente preside la Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona que aglutina a más de 70 asociaciones vecinales, de inmigrantes, entidades

En el ámbito medioambiental su experiencia es muy extensa. En 1993, fundó la entidad ecologista Mediterrània, Centro de Iniciativas Ecológicas, siendo su presidente hasta la actualidad. También es fundador y presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània, organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación internacional, e impulsor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo que aglutina a más de 700 personalidades de la ciencia, la literatura, el ecologismo o la música, de todo el mundo.

Atendiendo a su cargo de Presidente de Mediterrània-CIE y de la Fundación Mare Terra, Ángel Juárez es miembro de organizaciones locales, nacionales e internacionales como el MIO-ECSDE o representante de Medio Ambiente en el Consejo del Voluntariado de Catalunya. También ha sido Observador Internacional de la ONU en las elecciones generales de El Salvador en dos ocasiones.

Una de las facetas más destacadas de Ángel Juárez es la vinculada al mundo de las letras y de la opinión. Ha participado en centenares de tertulias en la radio y la televisión. Como articulista de opinión, estas últimas dos décadas ha escrito en periódicos y publicaciones locales, nacionales e internacionales destacando su participación más reciente y actual como columnista de la emblemática revista Cambio16, el periódico nicaragüense Prensa Rápida, la agencia Efe Verde, o el diario de medio ambiente, Ecoticias.

Juárez tiene página web, blog propio donde escribe semanalmente y también dispone de un blog especial en la agencia de noticias Efe Verde, la primera agencia de información a nivel nacional y cuarta a nivel mundial.

Amante las letras, ha editado o impulsado diversas obras literarias publicadas bajo el sello de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) o por la Fundación Mare Terra. Entre ellas, los libros “Contigo van los pueblos, Che Guevara.”, “Ernesto Cardenal, el triunfo de la palabra”, “El Francolí, un corrent de vida” o “Al quebrar la crisálida”.

Su faceta de poeta se inicia esta última década con tres libros propios que se complementan con otra obra biográfica que narra todas sus vivencias y experiencias. En 2001 publicó Con la luz, con el aire, con los seres”, en 2009 vio la luz la colección de poemas Pellizcos del alma, en 2011 apareció su tercer libro bajo el título Remolinos de vida, en 2012 llegó su cuarta obra Tejiendo lunas”. En 2013 publicó Aromas”, su quinto poemario.Las crisis de la crisis”, Un paseo por mi vida” es su séptimo y último libro hasta el momento.

Todas sus obras han sido presentadas, con éxito de afluencia de público, en diferentes lugares de España como Sevilla, Cáceres o Tarragona pero también en rincones más lejanos como Costa Rica, Marruecos o El Salvador.

Los años de trabajo intenso de Ángel Juárez le han merecido también diferentes reconocimientos por parte de entidades y colectivos que han querido reconocerle su esfuerzo. Entre los diferentes premios conseguidos cabe destacar la Mención Especial que le otorgó el grupo Cambio por su trayectoria y trabajo en los ámbitos del medio ambiente, la cooperación y la solidaridad. El jurado destacó también su humanidad y el esfuerzo constante que realiza luchando por un mundo más justo y solidario.

Juárez aprovechó su intervención para reclamar un cambio social real sin banderas ni colores políticos porque esta, añadió, “es una lucha que no entiende de símbolos y tiene como único emblema el mundo que habitamos.

En 2011, Ángel Juárez fue doblemente homenajeado en México. La Unión Estatal de Escritores Veracruzanos le organizó un homenaje de reconocimiento a su trayectoria, especialmente en su vertiente literaria como poeta, y por su labor en pro de la cultura y la ecología por el bien de la humanidad. La Universidad Veracruzana le entregaba también ese mismo año el Reconocimiento por la contribución a la sustentabilidad de los pueblos.

Otro reconocimiento importante es el Premio Emilio Castelar. Se trata de unos reconocimientos convocados por la Asociación de Progresistas de España con el objeto de premiar y reconocer el trabajo de personas, instituciones y colectivos a favor de la libertad y el progreso de los pueblos.

Share