Ángel Juárez.

Ángel Juárez recibe el Premio Emilio Castelar en nombre de la Fundación Mar

Publicado el 30. Dec, 2013 en Reconocimientos

ngel Juárez recibe el Premio Emilio Castelar en nombre de Mare TerraEl Monasterio de Santa Clara de Sevilla, espacio histórico y emblemático de la ciudad andaluza, fue el escenario el pasado día 14 de la entrega de los Premios Emilio Castelar en su primera edición. Se trata de unos reconocimientos convocados por la Asociación de Progresistas de España con el objeto de premiar y reconocer el trabajo de personas, instituciones y colectivos a favor de la libertad y el progreso de los pueblos.

La Fundación Mare Terra recibió el Premio Emilio Castelar, reconocido político y último presidente de la República Española, en la categoría de “Personas o entidades que se hayan caracterizado por la defensa del medio ambiente como elemento fundamental en el progreso y el futuro de los pueblos de la tierra”.

El jurado, formado por una decena de personas en representación de la sociedad civil y de diferentes ámbitos profesionales, decidió apostar por la Fundación Mare Terra después de analizar más de un centenar de propuestas presentadas y conceder esta organización, fundada hace más de quince años para defender el medio ambiente en todas sus vertientes, el Premio Emilio Castelar

Ángel Juárez, Presidente de la Fundación Mare Terra, argumentó un discurso claro donde recordaba los inicios de la institución, sus primeros pasos y los avances realizados en todos los sentidos que le han valido el premio. Juárez comentó, íntegramente, lo siguiente:

Recoger un premio siempre es motivo de satisfacción y más cuando se trata de un reconocimiento en pro de los derechos humanos y el medio ambiente.
La Fundación Mare Terra Mediterrània empezó a caminar hace casi dos décadas. Fue con la firma de un convenio de la coordinadora de entidades campesinas y garífunas de toda Mesoamérica, en la ciudad maya de Guatemala.

A ese inicio tan prometedor se le sumó una reunión a nivel mundial, promovida por nuestra fundación, de la oficina regional de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Mesoamérica, reunión que consiguió por primera vez unir las fuerzas de todos los implicados en un solo sentido e influir políticamente y socialmente en muchos ámbitos.

Reunimos en un solo encuentro a todos los comités de la UICN de habla hispana sumando a los de Latinoamérica con los de España y Portugal y, recibiendo posteriormente, el apoyo de los comités de los países francófonos.

Como Mediterrània i Mare Terra no hemos cesado en nuestra actividad. La organización de la Trobada del Medi Ambient durante casi dos décadas, los reconocidos Premios Ones que llegan a su decimoséptima edición o el curso científico que este año ha celebrado su decimonovena celebración.
Con la Fundación Mare Terra consolidada surgió la RIET, la Red Internacional de Escritores por la Tierra que aglutina a más de 500 personas representantes del mundo de las letras, ciencias, la música o el periodismo. La palabra es el nexo en común, el punto de partida y nuestro caballo de batalla constante.
Emilio Castelar, personaje histórico que cede su nombre a estos premios que se entregan hoy aquí, fue el último presidente de la primera Republica. De él destacan dos virtudes muy importantes: fue un gran luchador y gran orador. Luchó por sus ideales, como lo hacemos los que formamos la Fundación Mare Terra, y lo hizo con la palabra como elemento de defensa, el mismo que tiene la RIET.

Ese vinculo en común entre Castelar y nuestra fundación nos enorgullece aún más en el momento de recibir este premio que quiero dedicar a todas aquellas personas que han estado con nosotros desde el inicio y hasta nuestros días. Porque la historia es un incesante volver a empezar. Cambian los nombres de las personas pero se mantiene el trabajo y la lucha con ideales como esencia que volverá cuando se repita el ciclo.

Junto a la Fundación Mare Terra hubo otros premiados en el resto de categorías, siete en total. Javier Bauluz, periodista gráfico asturiano y único español distinguido el Premio Pulitzer, recibió el Premio en la categoría de “profesionales de los medios de comunicación” mientras que el de ámbito “político” lo recogió Sami Naïr, político y pensador francés de origen argelino. Otros premiados son el político y activista Juan de Dios Ramírez Heredia, el periodista Jaume d’Urgell y la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Share

Tags: , , , , , , , , , ,